
Lejos de justificar lo injustificable (me refiero al tuit del señor Nicolás López), me nace
una interrogante más profunda al respecto.
Es preocupante observar cómo llegó el mensaje a la opinión
pública sobre la “ofensa” que fue propinada a la Señora Roxana Miranda por el
Señor López. Si bien, cada uno puede darle la connotación que guste a aquel tuit, no nos consta cual es la intención
original con el que fue escrito.
Seamos honestos, en Chile, si se denosta o inferioriza a la
gente por hacer aseo, limpiar baños o barrer las calles. Es, entonces, lo que me cuestiono;
¿Qué es más clasista, el tuit de
Nicolás López o que un gran porcentaje de este país le parezca que hacer aseo
en una casa sea instrumento de escarnio?
Por lo tanto, independiente de la "categoría" de
la persona, "Hacer aseo" en Chile se estima como una situación de menosprecio.
Esa generalización me parece gravísima y penosa. Si el prisma fuera distinto,
no tendríamos a alguien usando el "hacer aseo" como “ofensa”
Si lo traducimos en lo macro social, la gran problemática
chilena en su escala social, es que las personas son catalogadas por lo que
tiene materialmente o por lo que hace como oficio u ocupación, en el lugar de
lo que es en términos humanos y como es su comportamiento para con el resto.
En lo personal, no me parece reprochable ningún oficio,
ocupación o profesión sea cual sea, realícela quien la realice. Mientras no
cause daño a nadie, mientras sea bien utilizado y no sea objeto de aprovechamientos,
no debe ser juzgado. Las personas no pueden ser juzgadas por lo que hace, si no
por lo que es. Reclamamos por desigualdad, pues entonces no pongamos etiquetas
ni armemos pirámides de categorías.
* Polémico Tuit de Nicolás López sobre Roxana Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario